Como se logra la categoría máxima en restaurantes?, a continuación les digo algunos de los detalles que van a tomar en cuenta esta calificación.
Restaurante de lujo (5 tenedores)
Los restaurantes de lujo deben reunir
varias características, en especial en el servicio; Éste se efectuará
personalizado y con innumerables detalles que halagarán al comensal. Este tipo
de establecimiento o deberá contar con una entrada independiente para clientes
y otra exclusiva para el personal; diferentes servicios que brindan comodidad
al comensal como responsable o valet parking, sala de espera o área de bar
donde la persona puede esperar su mesa del comedor, un comedor con decoración,
ambiente y equipo confortable para brindar un servicio adecuado, teléfono
celular disponible para el uso del cliente, aire acondicionado y calefacción en
sus respectivos casos, sanitarios o amplios e independientes, cocina funcional,
losada, en la que, cristalería y blancos de acuerdo con la decoración y
concepto del restaurante. El servicio se efectuará directamente en las
mesas con platillos que saldrán de la cocina, cubrefuentes o bien, que se
preparan a la vista del comensal, según sea el caso.
La cocina deberá tener almacén, cámaras
frigoríficas y todo el equipo, así como la maquinaria necesaria para su
funcionamiento. Todo el personal, tanto de contacto como de apoyo, tendrá a su
disposición armarios independientes y servicios sanitarios completos para el
aseo personal de cada uno de ellos. La carta del restaurante será la principal
herramienta de venta, por la variedad de platillos divididos en sus tiempos correspondientes
entradas, sopas, pastas, ensaladas, especialidades o sugerencias, carnes, aves,
postres, etc., para el servicio que este tipo de establecimiento debe ofrecer.
Deberá mostrar una carta de bebidas
alcohólicas, tanto de vinos y cervezas, como de aguardientes. Destacan este
tipo de establecimiento el personal perfectamente presentado y uniformado, el
cual deberá estar acorde con el lugar de lujo, con amplia capacitación y
conocimiento de los productos que se venden en el mismo.
Restaurante de primera clase (4
tenedores)
Este tipo de restaurante, conocido como
full service, los tendrá un toque completo de servicios de acuerdo con la categoría
del establecimiento. La diferencia con el anterior se encuentra en su
herramienta de ventas: la carta o menú; estaba presentará de 5 a 7 diferentes
tiempos de servicio, así como una variedad limitada de bebidas alcohólicas. Su
personal, tanto de apoyo como de contacto, deberá contar con la capacitación y
conocimiento adecuado de los productos que prepara y vende. Aquellos platillos
que lo requieran deberán salir de la cocina con cubrefuentes y otros podrán ser
preparados a la vista del comensal.
Restaurante de segunda clase (3
tenedores)
Este tipo de restaurante es también
conocido como turístico. Pueden tener acceso independiente para comensales, que
en su defecto, será utilizada por el personal de servicio exclusivamente en las
horas que no haya atención a los clientes. Con esta misma será el
abastecimiento de los diferentes proveedores. Su capacidad será más restringida
en espacio y su carta contará con no más de seis tiempos a ofrecer, como
ejemplos se describe:
1. Entremeses.
2. Sopas y cremas.
3. Verduras, huevos o pasta.
4. Especialidades de pescado.
5. Especialidades de carnes.
6. Postres, dulces o helados y fruta.
El personal de contacto como de apoyo
deberá estar presentable y uniformado.
Restaurante de tercera clase (2
tenedores)
El acceso será utilizado tanto por comensales como por el personal del mismo; su mobiliario será apropiado: loza irrompible, plaque inoxidable, cristalería sencilla y en buen estado, servilletas y mantelería presentables. Deberá tener servicios sanitarios independientes para dama y caballero. La cocina dispondrá lo necesario para la conservación de productos alimenticios, con una buena ventilación o en su caso, con un extractor de humos. El personal portará un informe sencillo bien aseado y atenderá a los clientes adecuadamente. Su carta o menú presentará tres o cuatro tiempos de servicio.
Prestarán debe parte clase (1 tenedor)
Este establecimiento tendrá el comedor
independiente la cocina, plaque inoxidable, loza irrompible, cristalería
sencilla en buen estado de conservación, servilleta de tela o papel, servicios
sanitarios decorosos y personal perfectamente aseado. Su carta o menú, aunque
sencillo, ofrecerá platillos de no más de tres diferentes tiempos:
1. Sopas.
2. Guisados-especialidades.
3. Postres de la casa o frutas.
Todos los restaurantes tienen la obligación de cuidar la calidad, presentación, sansón y limpieza de sus platillos, conservar el estilo, decoración y ambiente de su propio concepto de establecimiento. Cada restaurante debe preocuparse por conservar adecuadamente sus recetas y métodos de preparación, la presentación de cada platillo, el trato amable y cortés para cada uno de sus comensales. Es muy importante cuidar la limpieza general de todo el establecimiento, el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios, la correcta presentación del personal de contacto como de apoyo, y contar con los permisos y acreditaciones legales para ofrecer el servicio de alimentos.
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